BIM se alía con CGA Architects para mejorar la gestión de incidencias

/COMUNICAE/

La metodología Building Information Modeling es una apuesta clave en los proyectos de construcción del estudio con sede en Barcelona

En un entorno de trabajo BIM, la gestión de incidencias puede ser una oportunidad de mejora muy útil, y firmas como GCA Architects lo saben.

El estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona hace una firme apuesta en sus proyectos de construcción por el empleo de la metodología Building Information Modeling, que aplica a numerosas y emblemáticas obras de oficinas, hoteleras, de sedes corporativas, espacios residenciales y comerciales.

Las torres Plaza Europa en Hospitalet de Llobregat, Porta Diagonal en Esplugues de Llobregat y Méndez Álvaro en Madrid son algunos de los ejemplos más recientes de esta alianza entre GCA Architects y BIM. Construcciones destinadas a oficinas que se alejan de los estereotipos de edificios existentes y apuestan por el diseño vanguardista y la arquitectura sostenible, con tecnologías de bajo consumo y fácil mantenimiento.

La revolucionaria metodología Building Information Modeling, cada vez más demandada y estudiada por los profesionales del sector AECO a través de programas de formación online como el exitoso Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, vuelca todos sus beneficios en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos, y, entre otras cuestiones, garantiza una adecuada gestión de incidencias durante el diseño y los trabajos de obra de GCA Architects.

BIM tiene el poder de transformar las incidencias en algo tan positivo como es la comunicación fluida y constante y la validación de propuestas. Tal y como explica Daniel García, BIM Manager del estudio barcelonés, en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, BIM, aplicada a la gestión de incidencias a través de la plataforma de control BIMcollab, permite «fomentar la comunicación en el equipo, así como solicitar información o aclaraciones sobre los modelos, aprobar cambios y comunicar errores de diseño o modelado que deben ser subsanados».

La herramienta BIMcollab se basa en un archivo de formato abierto (BCF) que ayuda como visualizador en las fases tempranas de un proyecto, permitiendo analizar con detalle la coherencia de los sistemas constructivos, así como validar y modelar propuestas de modificaciones. En palabras de Daniel García, esta plataforma de control «resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Es más ágil que las herramientas de modelado, y eso facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos».

Asimismo, BIM permite mantener actualizado en todo momento los modelos y compartirlos entre los profesionales del equipo involucrados en el proyecto en cuestión, lo que garantiza una previsión y una seguridad constantes en el avance de las obras, reduciéndose así el grado de incertidumbre, que, tal y como reconoce el BIM Manager de GCA Architects, «es uno de los factores que más estrés causan en una obra».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico