El COEGI organiza mañana el acto central del Día Internacional de la Enfermera

/COMUNICAE/

El salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia acogerá a partir de las 17:00 horas el acto organizado por el Colegio Oficial de la Enfermería para celebrar el Día internacional de la profesión que se conmemora este domingo, 12 de mayo

Actualmente, trabajan en Gipuzkoa 5.573 enfermeras, de las cuales el 92% son mujeres y 1.083 cuentan con especialidad. El 33% de colegiadas son menores de 35 años. En el acto de mañana se homenajeará a enfermeras que han cesado en su actividad profesional recientemente, así como a las que llevan 25 años en la profesión.

Este domingo, 12 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera que, en 2024, lleva como lema ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados’, a propuesta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE). El objetivo de este lema es conseguir cambiar las percepciones y demostrar cómo la inversión estratégica en enfermería puede aportar considerables beneficios económicos y sociales.

Con motivo de esta celebración, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado un acto para enfermeras que tendrá lugar mañana, jueves, 9 de mayo, a partir de las 17:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián y que contará con la participación del alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

En el encuentro, el Colegio rendirá su homenaje a las enfermeras y enfermeros que acaban de cesar en su actividad profesional, así como a aquellos que llevan 25 años en el ejercicio de la enfermería. Además, el neurólogo Gurutz Linazasoro ofrecerá una charla titulada «Enfermera: Una vida de dedicación, entrega y pasión«, en la que hablará sobre emociones y salud cerebral. Linazasoro es fundador y presidente ejecutivo de Vive Biotech; director del Programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson en Policlínica Gipuzkoa; y director de La Casa del Cerebro.

Radiografía de la profesión en Gipuzkoa
Actualmente, trabajan en Gipuzkoa 5.573 enfermeras, de las cuales el 92% son mujeres y 1.083 cuentan con especialidad. El 33% de las colegiadas son menores de 35 años (franja de edad en la que el porcentaje de varones crece hasta casi el 11% de profesionales); mientras que las enfermeras mayores de 55 años que trabajan en Gipuzkoa representan el 22% del total. El 45% restante se sitúa entre los 35 y los 55 años.

Por especialidades, la más numerosa es la Obstétrico-Ginecológica (matronas), con 209 enfermeras especialistas, seguida de las especialidades de Salud Laboral (139), Pediátrica (132) y Geriátrica (117).

En cuanto a la situación de la profesión, según una reciente encuesta realizada por el COEGI entre las demandas de la profesión a las administraciones, un 80% de las encuestadas da la máxima prioridad a contar con más personal enfermero, seguido muy de cerca por la solicitud de una escucha más activa hacia el colectivo (77,7%)  y un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de quienes gobiernan (73,8%). También demandan un mayor reconocimiento de las especialidades enfermeras, el 70,8% de las encuestadas y ampliar la presencia de las enfermeras en puestos de gestión y responsabilidad (63,1%).

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico